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La arena chilena de los eSports Doble Espacio Revista de Periodismo

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Los patrocinios de equipos permiten a las marcas asociarse con los mejores jugadores y equipos del país, lo que les da la oportunidad de llegar a una audiencia global. Los jugadores de eSports en Chile están ganando cada vez más reconocimiento y popularidad. Esto se debe a la creciente popularidad de los juegos electrónicos, en crecimiento en todo el mundo. Además, estos juegos tienen una gran comunidad detrás que organiza torneos y eventos para promover la competencia entre los jugadores. Esto ha ayudado a que estos juegos sean tan populares entre los fanáticos de los eSports. El 7 de enero, el SII respondió mediante un oficio una consulta sobre los premios obtenidos en torneos de videojuegos.

Uno de los más conocidos es el League of Legends (LoL), de Riot Games, empresa que pertenece a Tencet, el gigante tecnológico chino y que el año pasado tuvo 44 millones de personas en vivo viendo la final mundial. Más de 3 mil millones de personas juegan videojuegos, cerca del 40% de la población mundial. Aunque principalmente este mercado está en Asia, que representa el 55% de los jugadores y 50% de los ingresos, también se ha desarrollado en Latinoamérica y Europa. De acuerdo a datos de la consultora Newzoo, esta industria mueve US$ 88,2 billones en Asia, US$ 42,6 billones en América del Norte, US$ 32,5 billones en Europa y US$ 7,2 billones en Latinoamérica, la región que más creció el último año. Guzmán es un deportista que, desde hace dos años, se dedica profesionalmente a competir en torneos de este videojuego.

  • Los eSports están experimentando una gran popularidad en Chile, con cada vez más personas interesadas en participar y disfrutar de este tipo de entretenimiento.
  • El nacimiento de los eSports –o deportes electrónicos– se remonta a octubre de 1972, cuando estudiantes de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, realizaron una competencia del videojuego Spacewar.
  • La experiencia de “McFly” lo ha llevado a obtener gran conocimiento respecto al mundo de los eSports, por lo que su participación en el proyecto impulsado por Movistar no es un paso en falso.
  • Un importante torneo en donde competirán más de 130 países y donde Chile deberá pelear su cupo junto a otros países de Latinoamérica, en diversas competiciones durante los meses de agosto y septiembre.
  • Por eso ha creado formatos y contenidos que son relevantes para las audiencias, como lo es el torneo Red Bull Player One, que en Chile se jugó en el Movistar Game Club.
  • La organización nació en 2019 y es miembro de la International Esports Federation.

El periodista y presidente de la Asociación Nacional de Esports de Chile, Tomás Mosqueira, conversó en La Comunidad Contrataca sobre la historia de los eSports y el desarrollo que han tenido las competencias en este rubro. Tiene dos salas con cinco computadores cada una, para entrenamiento en equipo, además de una zona de streaming, un área de descanso y un escenario para eventos masivos. La experiencia de “McFly” lo ha llevado a obtener gran conocimiento respecto al mundo de los eSports, por lo que su participación en el proyecto impulsado por Movistar no es un paso en falso. Según él, Chile es el país más fuerte de Latinoamérica en relación a los deportes electrónicos. Actualmente, hay más de tres programas televisivos nacionales de streaming y una alta difusión en redes sociales.

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Sin embargo, afirma que son 521 mil los entusiastas esport, es decir, que aspiran a ser profesionales. Según el sitio Movistar eSports, “gobiernos como el estadounidense o el alemán reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas, y el Comité Olímpico Coreano ha concedido el rango de deporte olímpico a los eSports”. El término eSports comenzó a usarse en 2007, a raíz del World Cyber Games (WCG), primer evento mundial masivo de deportes electrónicos. La creación de distintas ligas y competencias a nivel internacional, y la participación de empresas privadas, como Red Bull y Samsung, desencadenó un fenómeno social y el inicio de un estilo de vida.

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Según Rodrigo Ocharán, gaming manager de Red Bull en Chile, la empresa invierte el 25% de su ingreso total en marketing a nivel mundial, y eso se divide en cultura gaming y marketing deportivo. Un importante torneo en donde competirán más de 130 países y donde Chile deberá pelear su cupo junto a otros países de Latinoamérica, en diversas competiciones durante los meses de agosto y septiembre. Revisa el detalle de los videojuegos que requieren expertos en la siguiente nota.

Además, el apoyo de las empresas locales ha ayudado a impulsar el crecimiento de los eSports en Chile, lo que ha contribuido al éxito de los jugadores chilenos. Un 45% de los usuarios juegan  con el celular, 28% con una consola y 19% en el computador; el restante juega en tablet, algo poco común. Sin embargo, parte del éxito de esta industria, y el crecimiento en los últimos años, se debe a las redes sociales, como Twitch o YouTube, donde los jugadores trasmiten en vivo.

Participaban niños y el ganador lograba que sus padres pasaran a a concursar con la posibilidad de ganar grandes premios. Principalmente es por un tema de empezar a ganar muchos torneos, que la gente se empiece a dar cuenta y te reconozca”, dice Vergara. Debido a la difusión que tuvo en redes sociales, fue adquiriendo importancia y, de a poco, comenzó a crear su currículum.

Con sus implementos, el Movistar Game Club ha dado la posibilidad de entrenar a personas que no pueden obtener equipamiento profesional propio. Como agradecimiento, los jugadores han ayudado a difundir lo que se hace en este lugar y, de paso, contribuyen al reconocimiento de los eSports. Es el caso de FaZe Clan, organización de eSports, que posee una mansión de aproximadamente nueve millones de dólares, lo que para la industria chilena es un número inalcanzable actualmente. Matías Vergara, youtuber y gamer chileno más conocido como Dracul1nx, sentado frente a su computador, cuenta cómo logró profesionalizarse en este mundo poco conocido nacionalmente.

El mayor acercamiento a algo de este tipo ocurrió en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, instancia en que los eSports fueron el deporte invitado. Tras su éxito, el 2025 se jugarán por primera vez los Juegos Olímpicos de E-Sports, que serán supervisados y administrados por el Comité Olímpico. El gaming competitivo llegó a Chile en 2000, con el surgimiento de eventos masivos llamados “Tarreos”. Estos encuentros –también conocidos como “Lan Parties”–, consisten en reuniones de gente aficionada a la computación y a los videojuegos en línea, quienes compiten por horas, incluso días. Uno de sus impulsores en Chile fue Mathias Fernández, actual gerente general del Movistar Game Club, quien congregaba a los gamers en lugares como Estación Mapocho y Casapiedra.

Primero, Sander Gille y Joran Vliegen se impusieron a Tomás Barrios y Nicolás Jarry por 3-6, 6-3 y 6-3 en el dobles. Y en el cuarto punto, Bergs ganó por 6-3, 4-6 y 6-5 a Garín que se negó a salir a la pista tras el choque con su rival. Luka Doncic es un Laker, Anthony Davis es Opiniones sobre la jugabilidad de CS2 un Mav y el mundo de la NBA está en shock.

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Además, hay muchas empresas locales dedicadas al desarrollo y producción de videojuegos que apoyan activamente esta tendencia. Repasamos algunas de las características más interesantes de esta tendencia. Los torneos locales e internacionales, la oferta de sitios de apuestas como unikrn y el crecimiento de las audiencias en Twitch también han contribuido al incremento del interés por los eSports en Chile. “Encuentro que es difícil llegar a ser como Estados Unidos, pero no imposible”, dice Collins y apunta a la necesidad de que exista una organización  detrás de los torneos. “Creo que el Estado podría ayudarnos, como lo hacen en muchos países, porque la mayoría de gente que participa de los eSports son jóvenes y son el futuro del país, entonces siento que ambas cosas van de la mano”, cierra.

Posteriormente, “con la llegada de las transmisiones en vivo y la popularización de los videojuegos, en los 2000 explotó el tema de los eSports en Chile”, añadió. Según explicó el periodista, “cuando las familias identifican que los chicos tiene talento los mandan fuera del país, los jugadores dejan todo por llegar a un equipo, ser ganadores y poder vivir de esto”. Actualmente, la cuna de los eSports está en occidente, en donde la industria genera anualmente ingresos de US$ 900 millones al año. Según la firma analista del mercado de los videojuegos, Newzoo, los ingresos en esta área llegan a los US$ 1.096 millones, repartidos en venta de entradas, merchandising, publicidad, patrocinios y premios de los torneos. En este mercado hay una gran oportunidad, dice Andrés Alcalde, director de esports Chile, la empresa que tiene la representación de la International ESports Federation. Han realizado torneos de Fortnite con más de dos mil jugadores y de Fifa con más de mil, impactando a más de dos millones de personas y con retornos sobre la inversión de 120%.

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